Consultas guiadas

Para asegurar una educación de calidad es preciso, en primer lugar, que los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a ella. Si bien en Uruguay la educación primaria es universal en su acceso y en la educación media ha habido mejoras, resulta necesario continuar con los esfuerzos para aumentar las tasas de escolarización, especialmente en la educación media. Los indicadores de cobertura brindan información acerca de la evolución del acceso a la educación obligatoria de nuestro país.
La educación obligatoria debiera conducir a la adquisición de saberes, habilidades y actitudes. Además de conocer cuántas personas participan de la educación obligatoria, es necesario saber cuáles son los logros educativos de los estudiantes. 
Muchos estudiantes abandonan los estudios antes de finalizar el trayecto obligatorio. Y muchos avanzan hacia la finalización a un ritmo más lento del previsto. Para conocer el impacto de ambos fenómenos en la culminación de los ciclos es conveniente monitorear la proporción de estudiantes que egresan de cada ciclo y la de aquellos que lo hacen en la edad esperada (sin repetir ningún grado ni abandonar ningún año sus estudios).