Pruebas PISA Piloto 2024

Pruebas PISA Piloto 2024

Un año antes de la aplicación definitiva que será en 2025 se realiza una prueba piloto a una muestra más pequeña de centros y estudiantes. 

PISA es una prueba internacional que evalúa si lo que aprendiste hasta ahora te sirve para resolver situaciones nuevas a las que tengas que enfrentarte. El ciclo PISA 2025 involucra a más de 90 países. Un año antes de la aplicación definitiva que será en 2025 se realiza una prueba piloto a una muestra más pequeña de centros y estudiantes. El propósito de esta instancia es analizar, ajustar y validar los procesos y los instrumentos de evaluación de cara al ciclo 2025 y es luego de ese año cuando se reportan los resultados a escala nacional..

Este año se realiza una prueba piloto previa en mayo y la definitiva se hará el año próximo

En este ciclo se hará énfasis en Ciencias - Aprendizaje en el mundo digital.

¿Qué es PISA?

Es el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por su sigla en inglés) que evalúa los desempeños de jóvenes de 15 años que asisten a educación media (estudiantes de liceos públicos, privados, escuelas técnicas y agrarias, y de 7.o, 8.o y 9.o grado de escuelas rurales) en matemática, ciencias y lectura. En 2025 evaluará además cómo es el aprendizaje en el mundo digital.

PISA 2025 será la novena edición del estudio que se está desarrollando desde el año 2000 e involucra a más de 90 países. Uruguay participa desde 2003. Este es el programa de mayor alcance a escala mundial.

Objetivo

Analizar en qué medida los estudiantes de 15 años, próximos a la mayoría de edad y al ejercicio de su ciudadanía, son capaces de extrapolar lo aprendido, es decir, de aplicar sus conocimientos en contextos auténticos (entendidos como contextos fuera del aula o disciplinares) y resolver problemas.

¿Cuál es el centro nacional de PISA?

 Cada país que aplica la evaluación define un centro nacional que se responsabiliza de gestionar, desarrollar y cumplir con estándares y protocolos establecidos. En Uruguay este rol lo asume el Programa PISA-Uruguay de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa de la ANEP.

De acuerdo a los marcos conceptuales, PISA define la competencia en cada área evaluada del siguiente modo:

  • Competencia científica: Una persona con educación científica puede participar en un discurso razonado sobre la ciencia, la sustentabilidad y la tecnología para informar la acción. Esto requiere las competencias para a) explicar fenómenos científicamente, b) construir y evaluar di seños para investigaciones científicas e interpretar datos y evidencias científicas de manera crítica y c) investigar, evaluar y utilizar información científica para la toma de decisiones y la acción.
  • Competencia matemática: Capacidad de razonar matemáticamente y formular, emplear e interpretar la matemática para resolver problemas en contextos diversos. Incluye la capacidad de utilizar conceptos, procedimientos, hechos y herramientas para describir, explicar y predecir fenómenos, colaborar en la elaboración de juicios fundados y en las decisiones que necesita tomar un ciudadano comprometido y reflexivo.
  • Competencia lectora: Capacidad de comprender, usar, evaluar, reflexionar y comprometerse con los textos, con el fin de lograr objetivos propios, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y participar en la sociedad.
  • Aprendizaje en el mundo digital: Capacidad de participar en un pro- ceso iterativo de construcción de conocimientos y resolución de problemas utilizando herramientas computacionales. Esta capacidad se demuestra a través de un aprendizaje autorregulado eficaz aplicando prácticas de indagación científica y computacional.

En 2023 se realizó la presentación de resultados del informe PISA 2022, la última aplicación de PISA realizada en el mundo. El video del evento está disponible en la web de PISA-Uruguay y en el canal de YouTube de la ANEP.

En términos generales, es importante participar por tres razones:

1. Perspectiva comparada: PISA permite reflexionar sobre los logros educativos de los estudiantes de 15 años de educación media en Uruguay, en comparación con otros países y sistemas educativos, así como la evolución en el tiempo. Esto supone un gran potencial para aprender de otros países y sistemas educativos y generar insumos para el diseño de políticas.

2. Marcos conceptuales como insumos: Cada marco conceptual de PISA se asocia a un conjunto de conocimientos y habilidades consideradas re- levantes para la inclusión social y ciudadana en sociedades complejas y en constante transformación, así como las llamadas ‘habilidades para el siglo XXI’. Cada nueve años, los marcos conceptuales son revisados y actualizados a la luz de los cambios tecnológicos y sociales y de los nuevos retos que plantea la enseñanza en cada área cognitiva. Participar le per- mite a Uruguay estar al tanto y ser parte de los debates mundiales con- temporáneos sobre la enseñanza y la evaluación de cada una de las áreas.

3. Factores asociados al desempeño: La evaluación permite analizar los factores escolares y extraescolares, a escala individual, familiar, escolar y de sistema educativo, que se asocian a los desempeños de los estudiantes en las áreas evaluadas.

Actividades de prueba disponibles en la web PISA-Uruguay

Existe un espacio en la web donde se pueden realizar actividades de prueba y recibir una devolución de las respuestas en tiempo real. La participación de Uruguay, con el centro nacional radicado en la ANEP, permite que el sistema educativo aprenda de los procesos y participe en proponer actividades para la prueba internacional. Algunas actividades de prueba realizadas por docentes uruguayos superaron un riguroso proceso de validación y hoy forman parte de la evaluación internacional.

¿Quiénes participan en el ciclo PISA 2025 y en la aplicación piloto en 2024?

En Uruguay, la prueba piloto, en mayo de 2024, será realizada por 2500 estudiantes de 15 años (nacidos entre el 1° de febrero de 2008 y el 31 de enero 2009), de 51 centros educativos del país (liceos públicos, liceos privados, escuelas técnicas y agrarias y escuelas de la DGEIP con 7°,8° y 9° grado).

¿Cómo se organiza el centro educativo?

Las actividades que se realizan en el centro educativo con el fin de organizar la aplicación implican tareas antes del día de la prueba, durante ese día y posteriores. Una figura clave es el coordinador del centro educativo, que es el nexo entre la institución y el Programa PISA-Uruguay de la ANEP.

Este coordinador debe realizar varias tareas administrativas, comunicar y dar información al centro educativo sobre la participación, organizar una reunión informativa con los padres de los estudiantes sorteados, informar y convocar eficientemente a los jóvenes, proporcionar los materiales de difusión, preparar el salón de forma adecuada y estar disponible el día de la prueba.

Debe existir una fuerte articulación entre el equipo técnico de PISA-Uruguay, el coordinador del centro, el plantel docente y el equipo de dirección del centro, y el profesor aplicador de la prueba.

La aplicación de la evaluación se lleva a cabo el día fijado por el centro educativo en acuerdo con el Programa PISA-Uruguay de la ANEP y en coordinación con la División de Investigación, Evaluación y Estadística. La prueba es aplicada por un docente externo al centro.

El director debe completar un cuestionario en línea sobre las características del centro y aspectos sobre la gestión. Estas variables, junto con las que caracterizan a los estudiantes, forman parte de los factores asociados al des- empeño que acompañan la descripción e interpretación de los resultados.