
Entre agosto y septiembre de 2025 se realizará la aplicación de la prueba principal de PISA en Uruguay.
En 2025 se realizará la aplicación de la evaluación PISA en más de 90 países y economías del mundo. PISA es una prueba internacional que evalúa cómo los estudiantes de 15 años de educación media -de liceos públicos y privados, escuelas técnicas y agrarias, y 7.o, 8.o y 9.o grado de escuelas rurales- logran aplicar los conocimientos adquiridos en ciencias, matemática y lectura para resolver situaciones concretas de la vida en distintos contextos (por ejemplo, personal, social, global, científico).
Desde el año 2000 PISA se aplica cada tres años y Uruguay participa desde el año 2003. Este es el programa de mayor alcance a escala mundial.
En cada ciclo de evaluación un área se evalúa con mayor profundidad. En 2025 se hará énfasis en Ciencias y en un área nueva, Aprendizaje en el mundo digital.
Objetivo
Analizar en qué medida los estudiantes de 15 años, próximos a la mayoría de edad y al ejercicio de su ciudadanía, son capaces de extrapolar lo aprendido, es decir, de aplicar sus conocimientos en contextos auténticos (entendidos como contextos fuera del aula o disciplinares) y resolver problemas.
¿Cuál es el centro nacional de PISA?
Cada país que aplica la evaluación define un centro nacional que se responsabiliza de gestionar, desarrollar y cumplir con estándares y protocolos establecidos. En Uruguay este rol lo asume el Programa PISA-Uruguay de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa de la ANEP.
De acuerdo a los marcos conceptuales, PISA define la competencia en cada área evaluada del siguiente modo:
- Competencia científica: Una persona con educación científica puede participar en un discurso razonado sobre la ciencia, la sustentabilidad y la tecnología para informar la acción. Esto requiere las competencias para a) explicar fenómenos científicamente, b) construir y evaluar diseños para investigaciones científicas e interpretar datos y evidencias científicas de manera crítica y c) investigar, evaluar y utilizar información científica para la toma de decisiones y la acción.
- Competencia matemática: Capacidad de razonar matemáticamente y formular, emplear e interpretar la matemática para resolver problemas en contextos diversos. Incluye la capacidad de utilizar conceptos, procedimientos, hechos y herramientas para describir, explicar y predecir fenómenos, colaborar en la elaboración de juicios fundados y en las decisiones que necesita tomar un ciudadano comprometido y reflexivo.
- Competencia lectora: Capacidad de comprender, usar, evaluar, reflexionar y comprometerse con los textos, con el fin de lograr objetivos propios, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y participar en la sociedad.
- Aprendizaje en el mundo digital: Capacidad de participar en un proceso iterativo de construcción de conocimientos y resolución de problemas utilizando herramientas computacionales. Esta capacidad se demuestra a través de un aprendizaje autorregulado eficaz aplicando prácticas de indagación científica y computacional.
¿Quiénes participan en el ciclo PISA 2025?
En Uruguay, la prueba será realizada por aproximadamente 6300 estudiantes de 15 años (nacidos entre el 1° de mayo de 2009 y el 30 de abril 2010), de 195 centros educativos del país (liceos públicos, liceos privados, escuelas técnicas y agrarias y escuelas de la DGEIP con 7°,8° y 9° grado).