Cada país cuenta con un Centro Nacional responsable de llevar adelante la evaluación, que en nuestro caso es el Programa ANEP- PISA. Ese Centro debe conformar un equipo de trabajo integrado por profesionales de cada área evaluada que tendrán a cargo coordinar y realizar las acciones que la participación en PISA implica. En el caso de Uruguay, los equipos técnicos están integrados por docentes de Matemática, Español y Ciencias Naturales. PISA recomienda también que se conformen comités técnicos en cada área para generar un ámbito de discusión y reflexión sobre los marcos de la evaluación y las actividades de prueba en el contexto de cada país. Además para las diferentes actividades se cuenta con diferentes grupos de especialistas que se avocan a realizarlas coordinados por los equipos técnicos estables del centro nacional.
Una de esas actividades es la valoración de las respuestas que dan los estudiantes a las actividades de prueba. La prueba PISA tiene distintos formatos de pregunta que implican distinta tarea para el alumno. Unas son de múltiple opción y otras de respuesta abierta. Más de la mitad de las preguntas de la prueba requieren que el estudiante escriba una respuesta que luego será valorada por un corrector. Para esta tarea PISA y los grupos de Expertos diseñan una guía de corrección para cada área, y brindan jornadas de discusión y entrenamiento para que los equipos nacionales conozcan el marco y adecuado uso de la guía.
Cada país selecciona y capacita a su propio grupo de correctores de pruebas. En nuestro país se hace un llamado público a docentes interesados en participar en actividades de evaluación. Los docentes reciben una capacitación para usar la guía de corrección que les orienta a establecer el nivel de acierto de las respuestas de los estudiantes a las actividades de prueba que exigen que el estudiante escriba. Los correctores emiten estos juicios en función de la guía en la que cada tipo de respuesta está descripta y tiene asignado un código que la valora como respuesta de logro completo, parcial o sin logro.
La codificación de respuestas hecha por los correctores es ingresada para generar una base de datos que PISA recibe y procesa de modo que, en el año de aplicación de la prueba definitiva, permite obtener los resultados en niveles de desempeños de los estudiantes.
En nuestro país, para la corrección de las pruebas del piloto contamos con seis correctores que son Profesores de Enseñanza Media de Español o Literatura. Para algunos de ellos esta ha sido la quinta instancia de participación en el proceso de corrección de actividades de pruebas PISA. En esta ocasión, han corregido aproximadamente 700 cuadernillos de prueba y esa tarea insume algo más de un mes, a razón de jornadas de cinco horas de trabajo. En 2009 deberemos contar con correctores para codificar, además, las respuestas de las actividades de Ciencias y Matemática.