Sobre PISA Uruguay

¿Qué deben saber y saber hacer los estudiantes con lo que han aprendido? En respuesta a esta pregunta y a la necesidad de disponer de evidencia internacionalmente comparable sobre el desempeño de los sistemas educativos nacionales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) concibió en 1997 el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por su sigla en inglés), que es implementado desde el año 2000 en cada vez más países del mundo a través de un consorcio de instituciones.

En Uruguay, el centro nacional responsable de la implementación de PISA, desde 2003, está radicado en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En el equipo de PISA Uruguay nos encargamos de implementar el programa de evaluación en el país y buscamos potenciar el uso del conocimiento generado a través de él.

Así, nos enfocamos en:

  • Garantizar la calidad técnica de la información generada, mediante la conformación de equipos estables, la formación, el cumplimiento estricto de los procesos y controles de calidad establecidos internacionalmente, los protocolos de resguardo y confidencialidad de los datos, el establecimiento de un comité técnico de expertos nacionales y el intercambio en espacios regionales.
  • Generar espacios de intercambio y reflexión dentro del sistema educativo, entre ellos: talleres de trabajo sobre instrumentos, procesos y resultados con docentes, inspecciones y autoridades, instancias de diálogo con áreas de planeamiento y estadística e inspecciones de los subsistemas de la ANEP y la oferta de talleres de formación y capacitación en evaluación de desempeños.
  • Desarrollar conocimiento con base en la información generada por el estudio, mediante la elaboración de productos de divulgación (informes nacionales, boletines, material audiovisual), la integración de grupos interinstitucionales de trabajo en el ámbito nacional y regional, y el estímulo al desarrollo del conocimiento por académicos y técnicos externos al equipo de PISA Uruguay.
  • Difundir información y promover el acceso a ella, mediante la difusión de los informes nacionales de resultados, los marcos conceptuales con análisis nacional, la diversificación del material según público objetivo y la accesibilidad a la base de datos de PISA, entre otros.
  • Articular con los actores y organismos responsables de diseñar y gestionar la política educativa: autoridades del sistema educativo nacional, equipos técnicos encargados del diseño y la gestión de las políticas educativas, el comité técnico de expertos nacionales, entre otros.